20 feb 2011

LOS AMIGOS DEL OSO

Hemos pasado unos días en Somiedo para gravar el país de los osos: sus gentes, sus paisajes, los pueblos, la cultura del oso. Ha sido un placer contar con la ayuda de la FUNDACIÓN OSO PARDO (FOP) que tan magistralmente dirige y coordina mi querido amigo Guillermo Palomero, con la colaboración de un equipo de personas comprometidas con la conservación del oso pardo, entre las que quiero destacar a las Patrullas Oso Pardo (en la foto con la formada por Soraya, Jimena y el resto) y muy especialmente a José Luis García Lorenzo, ex-presidente de Greenpeace y actual coordinador de proyectos de la FOP, que nos brindó su hospitalidad y su sincera amistad durante nuestra estancia por tierras somedanas.


He querido copiaros aqui una gráfica anotada en mi cuaderno de campo, que recoge la evolución de la población de oso pardo en la cordillera cantábrica (núcleo occidental) para que podáis ver hasta que punto la tarea desarrollada por la FOP está siendo decisiva para la especie.

La curva de ascenso coincide con la creación de la FOP. Guillermo y su equipo son los auténticos "primos de Zumosol" del oso pardo, todos los que amamos la naturaleza tenemos una gran deuda con ellos, pues están dedicando los mejores años de su vida a asegurar la presencia del oso pardo, la especie más emblemática de la fauna ibérica, en nuestras montañas.

Gracias de todo corazón amigos, han sido unos días inolvidables.


No hay comentarios: