7 abr 2009

DESHIELO: LA GRAN AMENAZA


El cambio climático está inflamando el mar mucho más de lo previsto. Esa es una de las principales alertas que recoge mi compañero y amigo Antonio Cerrillo en la entrevista a una experta en el tema que publica hoy el diario La Vanguardia.

Isabel Cacho, investigadora de la historia del clima de la Universitat de Barcelona, destaca que las últimas investigaciones prevén que los deshielos del planeta causarán subidas del nivel del mar superiores a lo establecido en el cuarto informe del Grupo de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Uno de los trabajos más actualizados y fiables señala que sólo contando el deshielo de la Antártida se podría inducir un aumento del nivel total de los océanos de entre 0,13 y 0,62 metros hasta el 2100; pero, además, a este efecto se debe sumar el deshielo parcial de Groenlandia, así como la expansión térmica del océano.

Este modelo tiene en cuenta procesos de deshielo rápido como la fractura de la placa de Wilkins. De acuerdo con estos datos, si además de la Antártida, tenemos en cuenta las otras fuentes de subida del nivel del mar, para el 2100 podríamos esperar una elevación global de entre 0,78 metros y dos metros.

El cuarto informe del IPCC publicado en el 2007 presenta una serie de modelos según los cuales se esperaría un ascenso global del nivel del mar de entre 0,18 y 0,59 metros, una estimación que incluiría todas las posibles fuentes incluyendo la Antártida. Sin embargo, la comunidad científica ha calificado ahora estas previsiones de excesivamente conservadoras. En los próximos años en las zonas costeras, sobre todo en aquellas zonas altamente pobladas, millones de personas se veran seriamente amenazadas por este grave problema ambiental.

No hay comentarios: