4 sept 2008

Los huracanes serán cada vez más violentos

Los huracanes son cada vez más fuertes, muy especialmente en el Atlántico norte y en el Índico, según un análisis estadístico de los fenómenos acaecidos en la Tierra en los últimos 25 años.

Los autores del trabajo, investigadores de las universidades de Florida, en Tallahassee, y de Wisconsin, en Madison, sostienen que el aumento de las temperaturas del mar ha sido determinante en el proceso, puesto que se ha incrementado la energía disponible para la formación de los ciclones, la llamada bomba de calor.

La investigación, que se publica esta semana en la revista científica Nature, ha analizado las velocidades máximas de los ciclones más potentes entre 1981 y el 2006. Y el principal resultado es que la media ha pasado de 224 a 250 kilómetros por hora. Esta conclusión es coherente con la teoría clásica que sostiene que el aumento del calor es un factor determinante --aunque no el único-- en la formación de los ciclones tropicales.

Según los investigadores un aumento de un grado en la temperatura de la superficie de los océanos puede entrañar un incremento de 13 a 17 en la frecuencia anual de los ciclones más fuertes. "El aumento sería del 31%", escriben en Nature. El IPCC, el grupo intergubernamental de expertos en cambio climático, calculaba en su último informe que las temperaturas en la Tierra aumentarán entre 1,8° y 4° de aquí al año 2100.

No hay comentarios: