29 ago 2008

EL ÁRTICO SE SIGUE FUNDIENDO


El Ártico podría quedarse sin hielo en verano a partir del 2030 o incluso antes. Según los últimos informes elaborados por el Centro Nacional del Hielo y la Nieve de EEUU (NSIDC) las previsiones empeoran a medida que pasan los veranos. "Hace unos años se decía que eel Ártico podría desparecer hacia 2050 o el 2100. Hoy podemos pronosticar que le quedan menos de dos décadas de existencia".

Parecía que el riguroso invierno, que trajo consigo una recuperación notable del hielo, iba a cambiar las cosas. Pero no ha sido así. De hecho, el mar cubierto por el hielo se ha reducido en 2,06 millones de kilómetros cuadrados (cuatro veces España) desde principios de agosto.

Aunque la comunidad científica solo dispone de datos satelitales desde hace 30 años, los resultados obtenidos por el NSID coinciden con los de otros centros con estudios polares, como las universidades de Bremen e Illinois: a diferencia de lo que ocurre en los mares antárticos, con una tendencia de deshielo poco clara, el Ártico se funde de forma inequívoca.

La Tierra se está recalentando y la desaparición del Ártico es un aviso serio del futuro que nos espera si no hacemos nada para remediarlo.

No hay comentarios: