8 sept 2008

Jueves con mi querido profesor

Jueves 4 de septiembre. Port de Maó. Hace una noche empalagosa, muy calurosa y con una altísima humedad. Paseamos por la dársena el Profesor Javier Martín Vide, catedrático de Geografía Física de la UB, Florenci Rey, hombre del tiempo de Cuatro y Cadena Ser y un servidor. La conversación es animada.
Florenci comenta que el calor y la humedad obedecen a que sopla viento de componente sur, proveniente del norte de África. El profesor asiente.

Tanto Florenci como yo hemos participado en el curso de la Universidad Internacional de Menorca dedicado al cambio climático, invitados por el Dr. Martín Vide. Ha sido una tarde de conferencias muy agradable, Florenci ha estado brillante y muy clarividente a la hora de identificar la situación de la comunicación ambiental en los medios españoles.

En un momento dado el profesor Martín Vide se queda mirando al cielo. Luego mira al agua. Estamos a punto de entrar a cenar a un restaurante del puerto situado sobre una embarcación. "Sabéis una cosa -nos dice medio en broma medio en serio- se dan las condiciones óptimas para que tenga lugar una "rissaga" espero que no suceda mientras estamos cenando".

La rissaga es un fenómeno consistente en una variación brusca en el nivel del mar, que se retira súbitamente para elevarse después con una fuerza demoledora hasta alcanzar los 4 m, lanzando las embarcaciones fuera del agua y causando daños muy serios. En el Port de Ciutadella, al norte de la isla, es muy temida y en 1984 resultó catastrófica. Por suerte la rissaga no ocurre y podemos disfrutar de una cena inolvidable, con buen pescado fresco y una conversación muy agradable.

A la mañana siguiente, mientras desayunamos en el hotel, echo una mirada a la prensa local y no me lo puedo creer. La portada del Diari de Menorca informa que anoche se pusieron en marcha los mecanismos de alerta en el Port de Maó por el riesgo de rissaga, que se manifestó ligeramente en algunos puntos de la isla con elevaciones de medio metro.

Se lo comento al profesor Martín Vide y se sonrie mientras da un sorbo a su café con leche. Este hombre es uno de los mejores climatólogos del país, además de un buen amigo.

José Luis GALLEGO

No hay comentarios: