30 sept 2008

COMUNICAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Hoy mi compañero y amigo Antonio Cerrillo firma un excelente artículo en La Vanguardia (como siempre) en el que recoge las principales conclusiones del informe presentado ayer por la Agencia Europea de Medio Ambiente respecto al impacto que está teniendo el calentamiento global en Europa.

En el artículo destaca una frase que no por reiterada deja de ser actual: la necesidad de actuar es urgente. Se aportan datos científicos y análisis de costes que dan cuenta de la gravedad que supondría hacer caso omiso a las alertas y no reaccionar cuanto antes.

El artículo es ciertamente alarmante (no alarmista). Sin embargo lo verdaderamente inquietante es leer las opiniones que envian los lectores al respecto del trabajo de Antonio y que aparecen en la versión electrónica. Estas reacciones dan muestra de la enorme dificultad que conlleva la divulgación del cambio climático en los medios de comunicación generalistas. He escogido algunas de las primeras que aparecen:

cristina 30/09/2008, 10:37

Aqui lo que no cambia son las ansias de hacerse notar y de protagonismo de todos los necios del mundo unidos. Antes eran hippies y ahora son sostenibles,ecoprogres,y toda clase de palabrejas inventadas para seguir viviendo del cuento. Todos tienen la misma cara de amargados/as y resentidos/as sociales. El día que la Madre Naturaleza se mosquee de verdad serán los primeros en correr...como siempre

lupo 30/09/2008, 10:08 bcn es

La temperatura media de la tierra no sube desde el 2001 y el 2008 está siendo el año más frío de la década. ¿Esto es el calentamiento global? ¡Anda ya!

fox 30/09/2008, 11:54

Seamos realistas, a la gente le importa un pepino lo del cambio climático y lo del medio ambiente. Aquí lo más importante es si ha ganado el Barça o no. Es triste pero es así. Que en 50 años vamos a tener la playa al lado del Tibidabo???!, pues mejor asi no tengo que ir a Castelldefells! Tendremos lo que nos merecemos y punto!

Ruth 30/09/2008, 13:00 Collbató

En Europa tenemos un nivel de vida que nos otorga mucho tiempo que perder analizando datos (mal, dicho sea de paso). Si llueve, no llueve, hace calor, hace frío o sopla el viento... pobrecitos: necesitamos achacarlo a algo y el Cambio Climático viene al pelo. ¿Será por el cambio climático que seamos tan ignorantes?? ¡¡No se puede valorar un ciclo de cientos / miles de años a un mes vista, y todavía menos con registros de temperaturas que apenas cubren 100 años en la mayoría de casos!!

No soy capaz de hacer ningún comentario al respecto. No salgo de mi perplejidad.

Podéis leer el trabajo de Antonio aquí.

José Luis GALLEGO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para acabar siendo el comentador comentado, cualquiera se atreve a algo :).
En serio, cada vez es mas indignante mirar los comentarios de algunos diarios, sólo están llenos de griterio de descerebrados, que gritan mucho y aportan poco (ej. "lupo" que no dice de donde saca su información).

Anónimo dijo...

Alguns d'aquests deuen haver llegit els articles de Sala-Martín (que escriu a La Vanguardia) i els llibres de Bjorg Lomborg, "l'ecologista escèptic".