24 sept 2008

HAWKING ALERTA AL MUNDO

El científico Stephen Hawking, divulgador y cosmólogo conocido por su trabajo en el campo de los agujeros negros, ha afirmado esta mañana en la Universidad de Santiago de Compostela que las leyes en las que se basa la ciencia para explicar el origen del Universo "no dejan mucho espacio ni para milagros ni para Dios".

Este eminente científico, considerado como una de las mentes más privilegiadas de la historia contemporánea, ha apuntado que el futuro de la raza humana podría estar en el espacio, ya que el deterioro ambiental y el avance del calentamiento global es tan importante que "será muy difícil evitar un desastre en el planeta Tierra, no ya de aquí a mil años, sino mucho antes: quizá en este mismo siglo".

A mi entender las palabras del profesor Hawking son una seria advertencia al mundo, un aviso de que el camino emprendido por la sociedad del despilfarro solo nos lleva al precipicio.

Sin embargo, yo me resisto a perder la confianza en nuestra especie y todavía confio en que seremos capaces de reaccionar a tiempo. A tiempo de evitar el desastre y, con la ayuda de las herramientas evolutivas que nos han traido hasta aquí, es decir de la cultura y la técnica, mitigar el cambio climàtico y avanzar hacia un desarrollo más limpio y sostenible.

El futuro todavía nos pertenece. No lo dejemos escapar.

José Luis GALLEGO

No hay comentarios: