22 jul 2008

LA NUCLEAR NO ES RENTABLE

La energía nuclear no despega e, incluso, pierde peso entre las fuentes energéticas. Frente a quienes anunciaban una revitalización de esta fuente energética, un informe difundido ayer, elaborado por expertos para el Parlamento Europeo - por encargo del grupo de Los Verdes-, sostiene que más bien se observa un cierto declive. ¿Con qué tropiezan las nuevas centrales nucleares? Problemas de financiación, falta de especialistas y de capacidad de producción y los largos periodos de gestación son barreras a veces infranqueables.

La Agencia Internacional de la Energía admite que la energía nuclear sólo desempeñará un papel más relevante "si las preocupaciones relativas a la seguridad de las centrales, al depósito de los residuos nucleares y al elevado riesgo de proliferación nuclear pueden ser solucionadas satisfactoriamente para el público".

Los expertos no creen que la nuclear pueda mantener sus opciones en el futuro

La edad media de las nucleares en funcionamiento se ha incrementado y ya es de 23 años, mientras que los 117 reactores que han cerrado en el mundo han tenido una vida media útil de 22 años. Desde el 2004, se han cerrado diez reactores y han entrado en funcionamiento sólo nueve.

En España, construir una nuclear supondría probablemente un riesgo económico excesivo. Las declaraciones del presidente Rodríguez Zapatero en el sentido de que es el más antinuclear de su Gabinete no contribuyen a dar confianza a las empresas para aventurarse a proponer la construcción de nuevas nucleares.

Este es un artículo de mi compañero y amigo Antonio Cerrillo publicado en La Vanguardia

No hay comentarios: