19 jul 2008

LA TIERRA DESDE LA DEEP IMPACT


La Deep Impact es una pequeña nave no tripulada que fue lanzada en enero de 2005 y cumplió su misión el 4 de julio de ese mismo año al presenciar, fotografiar y enviar a la Tierra las imágenes del impacto en el cometa Tempel 1 de un proyectil que ella misma había lanzado con anterioridad. Una vez cumplido ese objetivo y dado que la nave mantiene sus instrumentos en funcionamiento, los responsables de la NASA decidieron enviarla al encuentro de otro cuerpo, el Hartley 2, al que llegará el 4 de noviembre de 2010.

Pero en el camino, y desde una distancia de 50 millones de kilómetros, ha aprovechado su trayectoria para tomar imágenes del sistema Tierra/Luna y enviarlas a la NASA.

Se trata de la primera vez que se toma una imagen a tal distancia, de manera que se ven en el mismo encuadre la luna y sus cráteres, pero también el planeta Tierra y sus continentes y océanos. El resultado es la foto que vemos arriba. Una imagen borrosa sí, algo difuminada desde luego, como si hubiera sido hecha por un niño que no ha enfocado bien el objetivo, pero de una belleza que me ha dejado clavado a la pantalla del ordenador durante unos instantes.
No es un montaje, es una foto real: esos somos nosotros y ese es nuestro satélite.

Que grande que se ve la Tierra desde 50 millones de kilómetros de distancia. La Luna es apenas una canica de barro que se interpone ante la cámara. Esa es nuestra casa. Nosotros vivimos ahí, ahí estamos todos: blancos y negros, católicos y musulmanes, animales y plantas, bosques y océanos…mirad un momento esa foto borrosa, dejad volar vuestra imaginación y…pensad...

Si fuérais un extraterreste que vagara por el espacio, no dirigíais vuestra nave inmediatamente hacia esa bola azul turquesa, no os parecería maravilloso vivir en un lugar como ese! Entonces: Por qué demonios no nos ponemos de acuerdo para conservarlo?

José Luis Gallego

No hay comentarios: