4 ene 2012

ENERGÍAS LIMPIAS PARA TODOS

De este lio (calentamiento global, aumento de la contaminación atmosférica, agotamiento de los recursos naturales, etc) solo saldremos todos juntos. De ahí que TODOS JUNTOS, todos los habitantes del planeta, debamos hacer un uso más responsable de la energía.

En ese sentido y ante la urgente tarea de impulsar las energías renovables y avanzar hacia un desarrollo mas sostenible de nuestra sociedad, Naciones Unidas ha declarado el año 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

Esta conmemoración debería permitir una toma de conciencia global respecto a la importancia de promover el desarrollo de las fuentes de energía renovables en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en el desarrollo de las sociedades, pero también en la salud del planeta, la mitigación del cambio climático, el acceso al agua y, en general, el bienestar de las personas en el entorno que habitan.

Para naciones Unidas, la falta de un acceso cómodo y universal a unas fuentes de energía más límpias, no contaminantes, asequibles a todos y seguras, obstaculiza el desarrollo social y económico e impide la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero yo voy aún más allá y añado que ese déficit es uno de los principales causantes del deterioro ambiental y hasta moral que vive actualmente el mundo.

Si queremos en verdad hacer de nuestro planeta un lugar más seguro, justo y solidario, deberemos trabajar TODOS JUNTOS a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático, y una buena forma de hacerlo es socializar las tecnologías que permiten el aprovechamiento de las energías renovables a nivel local y doméstico.

Porque aunque nos parezca algo muy común darle al interruptor y que se enciendan luz o se ponga en marcha la calefacción o el aire acondicionado, lo cierto es que hoy en día todavía hay cerca de 1.500 millones de personas que no disponen de ningún interruptor o enchufe a su alcance, mientras que más de 3.000 millones de seres humanos siguen saliendo a por leña para calentarse o prendiendo una lámpara de aceite para ver la cara de sus hijos al dormir.

Por eso en mi opinión este año internacional tiene todo el sentido. Puedes consultar aqui la resolución de la ONU al respecto.


No hay comentarios: