22 oct 2020

UN PAÍS A 50ºC


La casualidad y las contrastadas diferencias de ritmo de mis editores han querido que la publicación de mis dos últimos libros, escritos con casi dos años de separación, haya coincidido con apenas un mes de diferencia en tiempos de coronavirus. 

En todo caso tengo el orgullo de presentaros "Un país a 50ºC: consecuencias de la pandemia y el cambio climático en España". Un ensayo sobre la escasa relación entre conocimiento científico y política a la hora de abordar la crisis climática y su última y atroz derivada: la grave pandemia mundial provocada por el COVID-19.  

La ciencia lleva más de un siglo demostrando que el calentamiento global es inequívoco y que lo hemos desencadenado nosotros con nuestra actividad diaria. Ya no quedan dudas. Hemos pasado de las hipótesis a las certezas, de los pronósticos a los testimonios: como la pandemia que estamos sufriendo.

Vivimos una época de desprecio al conocimiento científico. De nada sirven los avances que se producen para comprender la emergencia climática en la que nos hallamos y la necesidad de activar una respuesta inmediata y conjunta si, finalmente, quien debe tomar la decisión final para activar dicha respuesta desde la acción de gobierno es un inepto, un egoísta o un corrupto.

Un libro escrito dessde el compromiso y con ánimo de comprometer. Espero que os aporte conocimiento crítico.

No hay comentarios: