15 sept. 2020

POR UNA ECONOMÍA MAS LIMPIA

Siempre he defendido que a la hora de proteger el medio ambiente compartir es mucho más provechoso que competir, y que los verdaderos avances se consiguen desde la colaboración, cuando avanzamos todos juntos hacia un mismo objetivo. ¿Y qué mejor objetivo que el del cuidado del planeta? 

En este libro he seleccionado como ejemplo (hay muchas más) a algunas de las empresas e instituciones que están apostando de manera decidida por ello circulando hacia una nueva economía: la economía circular. 

Ante el reto global de la crisis climática, la sostenibilidad medioambiental debe ser entendida como una oportunidad para el desarrollo empresarial y la mejora de nuestras ciudades en lugar de cómo un obstáculo a salvar. Un desarrollo que en todo caso debe ser reformulado para encajarlo en los límites que nos marca el planeta y que nunca deberíamos haber sobrepasado.

La economía circular nos propone seguir avanzando por ahí: hacia un nuevo modelo de desarrollo, sostenible y responsable, basado en el respeto al medio ambiente y el cuidado de la naturaleza.

Ha llegado el momento de dejar de externalizar los costes medioambientales que genera la actividad económica y disociar nuestro crecimiento del agotamiento de los recursos naturales, porque solo así seremos más eficientes y solo siendo más eficientes seremos más sostenibles. es decir, más posibles.

La actividad empresarial se abre a un nuevo entorno económico, un nuevo ecosistema donde el respeto al medio ambiente ha pasado a convertirse en uno de los principales activos. Y quien no lo entienda así, por muy importante que sea hoy en día, está destinado a desaparecer.   

Para proclamar esta nueva forma de entender y ejercer la actividad empresarial, desde el compromiso a favor del medio ambiente y contra el cambio climático he recogido en este libro una treintena de ejemplos de empresas y administraciones, desde pequeñas ciudades a grandes capitales europeas, desde las más grandes compañías hasta modestos negocios familiares, que muestran el camino a través de su importante apuesta por la economía circular para avanzar todos juntos hacia un desarrollo más limpio, sostenible y en armonía con el planeta.

El libro ha sido publicado enteramente en papel 100% reciclado con certificación FSC, tanto la cubierta (cartón) como las páginas interiores. 

Encontraréis más información aquí.


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Ha leído esta noticia?

https://www.publico.es/sociedad/lobo-piel-cordero-estudio-senala-ecoembes-principal-enemigo-lucha-plastico.html

Un saludo