1 dic 2014

LA MEMORIA DEL RÍO

El paso de los frentes tormentosos hace que el agua recupere de golpe la memoria y discurra de nuevo por donde antaño fluyó.

Así, muchos de los mal llamados "rio seco" que tanto abundan por nuestra geografía reivindican el primer vocablo de su nombre para recuperar a golpe de agua los cauces que siempre fueron de su propiedad.

Porque si algo debemos tener muy claro es que los ríos lo son para siempre.

Eso es lo que nos demuestran los torrentes y las rieras de la cuenca mediterránea con cada episodio de lluvias intensas como el que acabamos de vivir y del que nos dan buena cuenta estas espectaculares imágenes publicadas en La Vanguardia Natural. Se trata del "renacer" del ríu Cérvol (también llamado riu sec) con las tormentas de este fin de semana y la reconquista de su cauce por parte de las aguas cerca de su desembocadura, en Vinarós (Castelló).

El Cérvol es un río que permanece seco durante la mayor parte del año debido a la sobreexplotación que sufre desde que nace en Morella y atraviesa la comarca del Baix Maestrat y el Parc Natural de Els Ports.

Al verlo henchirse de agua así, de sopetón, hasta reventar el cauce, uno cae en la cuenta del grave riesgo que supone menospreciar a la naturaleza y especialmente a esos torrentes y rieras que consideramos muertos y, por lo tanto, a nuestra libre disposición.

No os perdáis las imágenes y tomad buena nota: en la naturaleza lo imposible no existe.




No hay comentarios: