11 mar 2012

QUERIDO HERMANO LOBO

Mientras el Ministro Cañete prepara su petición a la Unión Europea para poder cazar al lobo al sur del Duero (dónde se encuentra amenazado de extinción) mientras en algunas ciudades españolas los ganaderos y los cazadores salen a las calles para pedir su erradicación de nuestra naturaleza, me llega a través de un seguidor de Twitter (gracias Armando) esta bellísima historia de amor entre el Ser Humano y el lobo.

Un vídeo que he conseguido recuperar en YouTube y en el que se ven los esfuerzos y las angustias de unos guardas de fauna salvaje que se encuentran a un lobo agonizante, llamada Navarre, en un río de la reserva de Monte Adone e intentan recuperarlo. No os cuento el final. Está en italiano pero se entiende todo.

Es una de las historias de amor más bellas que he conocido. Da gusto pensar que uno comparte ilusión y trabajo con Seres Humanos tan grandes como esta pareja de guardas italianos.



14 comentarios:

May dijo...

¡¡¡LOVE IT!!

Anónimo dijo...

Gracias a ti por nombrarme, son por momentos como los vivido por las personas que salvaron a nuestro hermano Lobo por los que encuentro sentido a defender la Naturaleza, soy bombero y como tal, me debo a la salvaguarda de todos los seres vivos

José Luis GALLEGO dijo...

Me gusta que os guste !!!

Anónimo dijo...

Si, te preocupas mucho por el lobo al que le han hecho el boca a boca en plan Hollywood, pero por los que están exterminando en la Sierra del Barbanza (Galicia) ni siquiera has hecho una referencia.

Mucho ecologista de Coronel Tapioca como diría el otro.

José Luis GALLEGO dijo...

Hola Anónimo, lamento que pienses eso de mi, llevo toda mi vida defendiendo al lobo, en la radio, en TV, en los diarios y aquí, en internet. este mismo artículo comienza con un lamento por el trato que sufre este bellísimo animal en nuestro país. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues si te preocupa, puedes llamar al Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia en A Coruña. Teléfono 981 184 585 y que te digan donde van a hacer las batidas para exterminar a los lobos en el Barbanza y después se lo cuentas a Matar por matar non, porque no hay forma. Esta asociación está intentado conseguir este dato para que les permitan ir de observadores a las batidas y sacar documentos gráficos y biológicos de los cadáveres y la Xunta se niega a facilitárselos. Hoy mismo la asociación animalista Matar por matar non ha presentado un escrito, pero no hay muchas esperanzas de que lo contesten.
En matarpormatarnon@yahoo.es Xulio, el presidente de la Asociación puede ponerte al día de la campaña que ha puesto en marcha la Xunta para exterminar a los lobos en la Sierra del Barbanza y que comenzará desde marzo hasta agosto. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2012/03/04/lobo-hibrido-barbanza-dias-contados/0003_201203B4C5991.htm

Te hago un pequeño resumen para ponerte al día:
"La Sierra del Barbanza es un pequeño territorio de la provincia de A Coruña, formada por viejas montañas erosionadas y atravesada por multitud de pistas forestales. En este territorio tan humanizado pocos se explican como puede sobrevivir un pequeño número de lobos.

La Xunta de Galicia, en vez de proteger este milagro de la adaptación animal y, aprovechando unos ataques a potros recién nacidos que se encontraban en el monte, en su mayor parte sin unas mínimas condiciones de protección, permitió en el verano de 2011, es decir, en época de cría, realizar varias batidas en las que se mataron varios lobos, unos pocos reconocidos por la administración y otros, como señalaron organizaciones ecologistas, que fueron ocultados.

La aparición a finales de 2011 de algunos ejemplares híbridos de lobo (mezcla de lobo puro y perro asilvestrado) fue la excusa perfecta de la Consellería de Medio Ambiente para organizar en 2012 una nueva campaña de exterminio para “proteger la pureza de la especie” que comenzará este mes de marzo y se alargará hasta el mes de agosto.

Si lo que realmente busca la Xunta de Galicia es evitar que se crucen lobos puros con ejemplares híbridos sería suficiente con esterilizar a estos últimos y dejarlos de nuevo en libertad. Inexplicablemente la Consellería de Medio Ambiente haciendo muy poco honor a su nombre, ha optado por dejar el tema en manos de los cazadores"

Perdona si he sido un poco brusco.

Un saludo.

Manuel

José Luis GALLEGO dijo...

Que fuerte Manuel, y que lamentable: Parece que han decidido acabar con él. Ahora es el momento de estar unidos y salir en su defensa, que es la defensa de la Naturaleza, la Vida.

Y tranquilo, entiendo tu enojo, solo que yo en la defensa del lobo estoy contigo, no lo dudes.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola José Luis,

Las matanzas de lobos en el Barbanza se están llevando a cabo con un absoluto secretismo. El sábado 2 de julio de 2011 estaba yo paseando por el Monte Enxa (ayuntamiento de Porto do Son) y me encontré un grupo de 20 o 30 cazadores que me dijeron que me marchara de allí porque estaban haciendo una batida de lobos, la excusa era que atacaban al ganado. Si quieres ya te contaré la total situación de abandono en la que dejan a los potros en el monte.

Pues bien, llamé a varias asociaciones ecologistas y ninguna tenía noticia de las batidas. Creo que hubo preguntas del BNG en el Parlamento y al final la Xunta reconoció 4 lobos muertos (2 en julio y 2 en septiembre), pero asociaciones ecologistas tienen constancia de bastantes más animales muertos.

Este año la excusa es que hay lobos híbridos y este mes de marzo comenzarán (se cree que han comenzado ya) las batidas. La asociación Matar por matar non está intentando que les informen de las fechas batidas y que les permitan asistir como observadores en las mismas, pero el Servizo de Conservación da Natureza se niega a facilitar información alguna y les ha pedido que presenten un escrito que "ya contestarán". Ya me dirás cuando, cuando estén todos los animales muertos. En este enlace puedes ver el escrito que presentó ayer Matar por matar non en el registro de la Xunta, aunque no hay esperanzas de que se dignen a contestar antes de que se cometan las matanzas: http://matarpormatarnon.org/files/Escrito%20lobos%20Barbana.pdf

Me consta de que Pacma a través de Silvia Barquero también está intentando conseguir información del tema, pero ya te digo que el secretismo de la Xunta es total. No quieren testigos de esta matanza.

Un saludo y gracias.

Manuel

Ars Natura dijo...

Por suerte ya algunos ganaderos están entendiendo la relación con el lobo de otra manera.
Ver la siguiente noticia:

http://www.casagrandexanceda.com/lobo.php

José Luis GALLEGO dijo...

Mañana hablo de ellos con Julia en la radio. Saludos!

Anónimo dijo...

Si alguien quiere protestar en contra de la matanza de lobos en la Sierra del Barbanza (A Coruña) puede hacerlo pichando en el siguiente enlace y firmando. Es una recogida de firmas promovida por la asociación Empatiza: http://actuable.es/peticiones/exige-la-xunta-galicia-cese-exterminio-lobos

Anónimo dijo...

Primeras fotos de lobos asesinados en el Barbanza. La Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza pusieron a los animales en el punto de mira. Otros hicieron el trabajo sucio: http://blogueiros.axena.org/2012/04/09/asesinos-de-lobos-en-el-barbanza/

Anónimo dijo...

Hoy ha aparecido un tercer lobo atrapado en un lazo en los montes del Barbanza. http://blogueiros.axena.org/2012/04/12/asesinos-de-lobos-en-el-barbanza-2-los-lubicanes/

Las dos manadas de las que se estimaba que existían en el lugar están siendo exterminadas, a tiros por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza y cazadores del lugar y con lazos por los ganaderos.

RIP por los lobos de la Sierra del Barbanza. Nadie movió un dedo por ellos.

Anónimo dijo...

Hoy La Voz de Galicia publica fotos de lobos que acaban de mater en el Barbanza, unos con lazos y otros en las batidas que organiza la Xunta de Galicia. Para verlas solo tiene que darle al boton "siguiente" que aparece debajo de las imagenes. Holocausto de lobos en toda regla: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2012/04/13/batidas-trampas-caer-poblacion-hibridos-barbanza/0003_201204B13C3993.htm