1 mar 2012

LA CARRACA: AVE DEL AÑO 2012


Es sin lugar a dudas uno de los pájaros más bellos de nuestros campos, y una de mis aves favoritas. Recuerdo nítidamente todas y cada una de las veces que he tenido el placer de observarla en el campo, la última hace unos meses, en unos algarrobos de la Serra de l'Albera, en las últimas estribaciones del Pirineo catalán antes de precipitarse a la mar.


Y hoy la Sociedad Española de Ornitologia la ha presentado como Ave del Año 2012. Con su elección SEO/Birdlife quiere poner de manifiesto la delicada situación que atraviesa esta maravilla alada, este lienzo con alas que nos pinta las miradas de azul resplandeciente todas las primaveras. Las fotos que os muestro aquí dan una leve idea de su belleza, pero os aseguro que al natural es infinitamente más espectacular.


Según SEO/BIrdlife la carraca ha disminuido alrededor de un 40% en los últimos años. Este declive, junto con su pequeño tamaño de población, la ha llevado a estar considerada como “vulnerable” en El Libro Rojo de las aves de España.  

En la actualidad en nuestro país hay entre 2.000 y 6.000 parejas de carraca. Una de sus principales amenazas es la pérdida de hábitat provocada por los cambios en los medios agrarios.

No os perdáis el precioso vídeo que han realizado los amigos de SEO/birdlife, una maravilla:




Más Información sobre el Ave del Año 2012 en: http://www.seo.org/programa_intro.cfm?idPrograma=99

No hay comentarios: