5 ene 2010

EL PARDILLO SIZERÍN


Es uno de mis pájaros favoritos y siento por él un cariño especial, además de por su sorprendente belleza (solo hay que ver las fotos) porque me recuerda a un viejo amigo, tristemente desaparecido, que fue la persona encargada de citar su presencia en nuestros bosques: el célebre ornitólogo SECUNDINO GALLEGO, con quién no guardo ningún parentesco pero a quién si me unía una gran amistad.


En aquellos años (finales de los 70) el bueno de Secundino ejerció de tutor durante mi formación como ornitólogo de campo, que culminaría al obtener mi título de anillador científico de aves. Secundino trabajaba como penene en la Universidad de Barcelona, y allí acudía yo siendo tan solo un niño para consultarle mis dudas sobre mis anotaciones de campo, e incluso para llevarle las que nos encontrábamos heridas en nuestros paseos por el campo.


Pues bien, la casualidad ha querido que mi admirado Ferran Monegal escogiera precisamente esta especie, el pardillo sizerín, para dedicarme una comparativa en su famosa página TELEFAUNA del suplemento TeleTodo que se entrega todos los sábados junto a El Periódico (que dirige otro buen amigo: Txerra Cirbian).

Cuando me llamaron para decirme que Ferran me había dedicado una entrega del Telefauna y que la especie elegida para compararme habÍa sido el pardillo sizerín, me vino inmediatamente a la memoria la imágen de mi viejo profesor, con su bata blanca y su mirada estrábica, y la de este hermosísimo pájaro, ave del norte cada vez más frecuente en nuestros bosques, con la que el genial Monegal ha tenido la gentileza de compararme. Un abrazo para él y un emocionado recuerdo para mi viejo profesor. Va por tí maestro.


Podéis consultar la página del TELEFAUNA aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me emociona como hablas de mi abuelo, gracias por este hermoso escrito, gracias por dedicarte a la naturaleza de las aves él estaría muy orgulloso.



Atentamente, su nieta Andrea.

José Luis GALLEGO dijo...

Gracias a ti Andrea, vaya sorpresa, esto es la mágia de Internet. Quiero que sepas que tu abuelo es un referente para mí, por su formación autodidacta, por su amor sincero a la naturaleza, por su defensa apasionada y apasionante de las aves silvestres y sus hábitats.
Gracias por tu comentario, me ha emocionado.

Besos,

José Luis

La lectora corrent dijo...

Jo recordo el "bedel de los pájaros" en el Departament de Zoologia, l'any que vaig fer l'assignastura de "Cordats". Quan feiem pràctiques de reconeixement d'ocells ell era qui resolia els dubtes que teníem i, si no l'haviem encertada, ens deia quina espècie era. Això era una mica abans que es fes popular en aquell concurs de la tele.