24 abr 2009

SALVEMOS A LOS BUITRES

Dejo aquí un escrito que me acaba de remitir mi viejo amigo, el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, respecto a la delicada situación a la que se enfrentan las poblaciones de buitre leonado de la península ibérica y de toda Europa a raíz de la prohibición del abandono de cadáveres de ganado doméstico en el campo.

Siento una gran atracción por estas grandes rapaces, bajo cuyo vuelo me formé como naturalista en Montejo de la Vega y a cuya observación he dedicado tantos cuadernos de campo. Y guardo asimismo un gran cariño y admiración por mi querido amigo Fidel José: una de las máximas autoridades mundiales en el conocimiento y estudio de estas aves.

Esta es una breve reseña de su comunicado, que firman las entidades reseñadas al pié del escrito.



Los buitres son el método más natural, barato, sencillo, higiénico y hermoso para reciclar los animales muertos. Aquí no parecemos darnos cuenta de que la situación mundial de estas aves es, sin duda, la peor de la historia. Los buitres son los vertebrados silvestres europeos que se reproducen más despacio. El declive sin precedentes que han sufrido, en una o dos décadas o poco más, en tantos países (de Europa, de Asia, y de África), puede pasar también en España, donde sobreviven las mejores poblaciones del continente. Hay síntomas de que el desastre ya puede estar empezando a ocurrir, al menos en gran parte del norte y del este peninsular.

En este sentido, no deben despreciarse los datos del Refugio de Montejo y su entorno (en Segovia, junto a Burgos y Soria), cuya población, una de las mayores del mundo, es también la más estudiada, y a menudo ha servido de termómetro para detectar pronto tendencias mucho más generales.

Puede verse mucha más información en las páginas web de la plataforma “Salvemos los Buitres” (Barcelona), del Fondo Amigos del Buitre (Huesca), de Naturalicante, y bastantes más. Es de justicia reconocer el gran esfuerzo desarrollado por bastantes entidades y personas, cuya relación sería muy larga. Sin embargo, duele constatar que todo este trabajo positivo no es suficiente.

Tal como acaba de publicar BirdLife International, la votación de hoy en el Parlamento Europeo ha sido favorable a los intereses de los ganaderos y los buitres. Sin embargo, es preciso que todas las autonomías españolas apliquen estas disposiciones; pues de poco servirán si siguen siendo ignoradas, especialmente por algunas de las comunidades autónomas que más buitres tienen. Aún estamos a tiempo de solucionar la situación, pero no nos queda mucho. Si no se pone remedio pronto, recuperar las poblaciones de aves carroñeras será después muchísimo más caro y difícil, si es que todavía resulta posible.

Asociación Caralluma (Murcia)
Fondo Amigos del Buitre (FAB) (Huesca)
Colectivo Azálvaro (Segovia)
Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza
Izate Asociación Medioambiental (País Vasco)
Saiak (Francia)
Sociedad Zoológica de Extremadura
URSUS, investigacio i conservacio de la fauna salvatge (Barcelona)
Plataforma Salvemos los Buitres (Barcelona)
APAFMA-Segovia (Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de Segovia)

Podéis leer el texto íntegro del comunicado aquí.

No hay comentarios: