15 feb 2009

EL CAMBIO CLIMÁTICO SE ACELERA

Ahora tenemos los argumentos científicos suficientes para asegurar que el último informe de evaluación sobre los efectos del cambio climático (IPCC, febrero 2007) era demasiado prudente. Si no se toman medidas efectivas para atenuarlo, será más rápido y más intenso de lo previsto.

Esta es la principal conclusión a la que han llegado los expertos que asistentes a la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que se celebra en Chicago. Según sus nuevas evaluaciones las temperaturas podrían llegar a subir entre 2 y 11,5 grados centígrados de aquí a final de siglo, y no entre 1,1 y 6,4 como indicaba el cuarto informe del IPCC.

"Ahora tenemos datos que muestran que entre 2000 y 2007, las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementaron mucho más rápidamente de lo que esperábamos, sobre todo debido a los países en vías de desarrollo, como China e India, que han tenido un enorme crecimiento de la producción eléctrica casi toda basada en el carbón", explicó en Chicago Chris Field , de la Universidad de Stanford (EEUU) y uno de los responsables del próximo informe del IPCC, que se emitirá en 2014 y que" indicará un calentamiento muy superior para el futuro".

La periodista ambiental Alicia Rivera ha recogido esta información en un excelente trabajo publicado hoy por el diario El País y que podéis leer aquí.

Las preguntas que se me antojan tras leer el artículo de Alicia me generan una profunda inquietud. ¿Hemos olvidado que estamos atravesando uno de los períodos de incertidumbre ambiental más graves desde la existencia de nuestra especie? ¿Que es más urgente, salvar el mercado o salvar el planeta? Cuando dejemos de ponerle parches a los agujeros económicos provocados por los delincuentes financieros ¿quedará algo para afrontar el reto del calentamiento global?

Vivimos tiempos decisivos para nuestro futuro como especie.

No hay comentarios: