30 ene 2009

LAS BALLENAS SON DE IZQUIERDAS

Hace más de 20 años, alrededor de 80 países crearon la Comisión Ballenera Internacional para imponer una moratoria sobre la captura comercial de ballenas. Algunos países como Japón o Islandia, se quedaron al margen amparándose en la caza científica para seguir cazando grandes cetáceos.

Pero desde el primer momento quedó claro que lo de la caza científica era solo una excusa para seguir matando cetáceos. Así, el primer año Islandia aprobó la captura de 40 ejemplares de rorcual aliblanco y rorcual común. El año pasado la cuota comercial permitida fue de 50.

Pero para 2009, el gobierno islandés de coalición entre conservadores y socialdemócratas, directamente enfrentado a los partidos de izquierda y los verdes, sorprendió a la comunidad internacional al autorizar la caza ANUAL de 150 ejemplares anuales de rorcual común y otros 100 de rorcual aliblanco.


Sin embargo, víctima de la grave crisis en la que se ha sumido Islandia y de las acusaciones de haber provocado la bancarrota del país, el centroderecha islandés ha tenido que dejar el gobierno dimitiendo en bloque.


El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimson, ha encargado a la Alianza socialdemócrata la formación de un Gobierno de minoría con el Movimiento de Izquierda Verde hasta las elecciones anticipadas del próximo 9 de mayo. Y una de las primeras decisiones del nuevo equipo rojiverde ha sido revocar el aumento de la cuota aprobado por los conservadores e incluso estudiar la posibilidad de adherirse a la moratoria internacional.

Yo sigo muy perdido en cuestiones políticas. Pero si fuera islandés y amante de la naturaleza tendría muy claro mi voto el próximo 9 de mayo. Porque no todos son iguales. Ni mucho menos. Por eso las ballenas son de izquierdas.



José Luis Gallego

No hay comentarios: