11 jul 2008

MEDUSAS PELIGROSAS EN EUSKADI

Una treintena de medusas peligrosas de la especie carabela portuguesa (Physalia physalia) han sido retiradas en las playas de San Sebastián y Zarautz (Guipúzcoa) durante la última semana, tras registrarse tres casos de picaduras graves.

El responsable técnico de la Cruz Roja en Guipúzcoa, Dr. Juan Freixa, ha explicado que frente a los síntomas habituales de una picadura de medusa, que son el enrojecimiento de la piel, la aparición de pequeñas vesículas, dolor e irritación, en los casos de las "carabelas" el enrojecimiento "es muy fuerte, las vesículas son mayores, y el dolor mucho más intenso".

El Dr.Freixa ha indicado que las picaduras de la "carabela portuguesa" no afectan de la misma manera a todas las personas, aunque pueden producir "lesiones muy severas" en niños y en personas sensibles o cuyas defensas se encuentren en niveles bajos.

Por su parte el director de departamento municipal de Sanidad de San Sebastián, José Manuel Etxaniz, ha manifestado que la llegada de las carabelas "podría deberse al cambio climático" y el aumento de la temperatura del agua marina, por lo que ha previsto que este fenómeno se extienda a lo largo del verano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola me llamo Octavio Medina, a mi me picaron las medusas en Cancun, y tube muchas lesiones, hinchazon de las rodillas y mucho dolor. Estuve muy mal fisica y mentalmente.14 diaz de incapasidad en reposo y despues de mes y medio del contagio aun tengo algunas lesiones menores.Ahora tengo miedo de regresar al mar.