31 ene 2008

ASSETJAMENT AL LLOP IBERIC


El llop ibéric pateix un assetjament sistemàtic a les comarques llobateres de Castella i Lleó. Aquesta és si més no la situació que denuncien els companys que treballen en l'estudi i la conservació de l'espècie a aquelles terres. Us deixo aquí una notícia publicada a la premsa local:

"Un grupo de organizaciones conservacionistas denunciaron ayer la «persecución» que sufre el lobo ibérico y el «deterioro» de especies como el oso pardo y el urogallo en la Cordillera Cantábrica en León.Estas organizaciones manifestaron en un comunicado conjunto su rechazo a la gestión llevada a cabo en las reservas regionales de caza de León, «al haber contribuido de manera directa a la pérdida de biodiversidad en valiosos enclaves de la Cordillera Cantábrica».

«La política cinegética que se está llevando a cabo prima la expansión de determinadas especies cinegéticas en detrimento de aquellas en peligro de extinción», criticaron.Además, aseguraron que sobre el lobo ibérico «se está realizando una persecución de la especie, sin importar el periodo de reproducción y sin valorar su papel ecológico como reguladores del elevado número de presas naturales existentes, especialmente ciervos». Además, «el volumen de daños sobre el ganado es ridículo, por lo que la conflictividad real de esta especie es escasa y perfectamente asumible por las administraciones».

Los conservacionistas advirtieron de que «en la actualidad se desconoce el número de animales que se abaten en las reservas de Riaño, Mampodre y Ancares anualmente», en León. «Se disparan lobos de manera habitual y lo que es más grave, durante la ejecución de ganchos de jabalí es común que se maten sin control cuatro, cinco o más ejemplares de un mismo grupo familiar, lo cual desde el punto de vista ecológico y ético es una absoluta aberración», según estas organizaciones.El comunicado lo firman la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico, Ecologistas en Acción, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, el Grupo para la Defensa de la Montaña Oriental Leonesa, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica y la Asociación de Conservación de la Naturaleza."

Noticia publicada al diari "El Norte de Castilla"

No hay comentarios: