VIAJE A LOS ORIGENES
Con Eudald Carbonell por el Montgrí
Ha
llegado cargado de libros y tras un breve desayuno en las terrazas del “Boira”
de Girona nos dirigimos a los pies del Montgrí, la montaña mágica del Ampurdán.
Desde allí iniciaremos el ascenso al Cau del Duc, la cueva donde el Dr. Eudald Carbonell
estuvo viviendo durante casi un mes para elaborar su tesis sobre las
poblaciones de Homo heidelbergensis que poblaron estos territorios hace 300.000
años.
Para este
arqueólogo, catedrático de prehistoria, director de las excavaciones de
Atapuerca, con cuyos compañeros recibió el Premio Príncipe de Asturias a la
Investigación, lo hermoso de su profesión es el contacto directo con la
naturaleza.
Una
naturaleza, eso sí, humanizada, porque su trabajo es buscar al hombre en el
paisaje. Las primeras descargas de conocimiento me llegan a media ascensión. Al
detenernos a observar la inmensa llanura pluvial ampurdanesa, donde el primer
referente es el ser humano (sus casas, sus vías de comunicación, sus campos de
cultivo) entramos en materia. Porque esa presencia, lejos de molestar, cautiva
la mirada de Eudald.
JL:
Osea que esas construcciones no son un borrón en el paisaje
EC: En
absoluto. En mi opinión no se puede entender el paisaje sin el pensamiento
humano, sin la estructura, que es el conocimiento, porque el paisaje es
esencialmente lo que pensamos. Nosotros vemos paisajes antrópicos. Por eso mostramos
esa dificultad para interpretar los entornos naturales intactos. Nos resulta
muy difícil interpretar un paisaje en el que los humanos, y me refiero al Homo
sapiens del siglo XXI, solo podemos poner la carga simbólica del pensamiento sin
llegar a ver nada reflejado en el terreno. Nos crea cierto pánico interno,
aunque no lo digamos.
JL: Es
decir, que nos reconfortamos sabiéndonos “en casa”
EC: Así es. Nuestro comportamiento ante el
paisaje es inicialmente como el de cualquier homínido, pero nuestra forma de
pensar y entender lo que vemos nos permite montar una escala geológica. Así
podemos relativizar muchas cosas que el resto de seres vivos solo entienden
como actualidad. Sabemos interpretar, predecir. Por eso nos sentimos mejor en
el medio antrópico, que esta tan homogeneizado, al contrario que el medio
natural.
JL: Algo
que suena a mundialización. Creo que eres muy beligerante respecto a ese
proceso. Que lo rechazas desde el punto de vista antropológico.
EC: Porque
es un proceso involutivo. Si examinamos nuestra especie como grupo observamos
que en la actualidad existen especímenes que tienen un comportamiento primate,
arcaico, pero que sin embargo han logrado acceder a puestos de poder en
terrenos como la economía o la política, que son pilares básicos de nuestra
sociedad. Y son esos individuos los que quieren homogeneizar el planeta,
desintegrar la diversidad y este es uno de los peligros que nos puede llevar a
la extinción. En el polo opuesto, hay una serie de gente como nosotros, los
científicos, que no ocupamos puestos de poder y que preconizamos la integración
de la biodiversidad, es decir, exactamente lo contrario.
JL:
Estamos entonces ante una división ilógica de intereses como especie.
EC: Eso
es. El proceso de mundialización esta comportando la destrucción de la
diversidad cultural: el eje en el que estamos basando nuestra evolución como
especie. La diversidad cultural es una forma de especialización de la
diversidad biológica. Cuando alcanzamos los límites de nuestra especialización
biológica, para continuar con los procesos de selección natural desarrollamos
la diversificación cultural, y curiosamente esa otra forma de ir hacia delante
nos puede permitir un desarrollo biológico superior. No vamos a progresar
biológicamente a través de los procesos evolutivos que nos han traído hasta
aquí. No creo que se produzcan grandes cambios en nuestra estructura biológica
(al menos que actuemos por medio de técnicas de manipulación genética).
Yo
personalmente pienso que cualquier progreso vendrá a través de la técnica, y
que para ello hemos integrar la diversidad cultural, que es contribuir con la
suma de los conocimientos de todo al mundo a la creación de una cultura
planetaria, un pensamiento común, en el que no desaparezcan las culturas
minoritarias sino que se integren en ese mosaico que ha sido la humanidad hasta
la fecha. Nuestros antepasados vivían en zonas cerradas, en territorios
inconexos, evolucionando en paralelo. Nosotros vivimos en un solo territorio
que es el planeta Tierra. Y para garantizar nuestro proceso evolutivo se hace
indispensable integrar todo lo que las culturas tienen de positivo. Solo así
podremos evitar que todo lo que durante tantos miles de años nos ha permitido
evolucionar tecnológicamente desaparezca. Integración de la diversidad y no
homogeneización. Esa es la clave.
JL: Me
gustaría que me comentaras tu teoría según la cual todavía nos hallamos en un
proceso de humanización, que estamos todavía en camino hacia el hombre.
EC:
Este tema ha levantado mucha polémica pero parte de un razonamiento lógico y
científico según el cual es palmario que Homo sapiens todavía esta en una fase
de humanización. ¿Cuándo seremos humanos? Cuando nuestra especie demuestre en
todo el planeta una conciencia humana, cuando funcionemos como cualquier otro
grupo animal totalmente desarrollado, con un objetivo común, priorizando la
perpetuación de la especie, compartiendo el conocimiento entre los grupos que
pueblan todo el planeta. Por eso los científicos apostamos por aumentar la
inversión en escuelas, en investigación, en tecnología, en consciencia global, para
que cada vez seamos mas los que trabajamos unidos para conocer mejor el planeta,
la aldea global. Será entonces cuando podremos detener los procesos de
autodestrucción y de deterioro ambiental y el destino común cambiará a mejor.
JL: Y
cual es el camino a retomar para seguir humanizándonos
EC: La
socialización de la técnica. Hay que democratizar el acceso a las tecnologías,
hay que hacerlas llegar a África, Asia, Sudamérica, porque cuando toda esa gente
tenga acceso a las mejoras técnicas se incorporarán grandes grupos humanos a la
investigación y está avanzará a pasos agigantados. La socialización de la
técnica nos hará mas humanos, sin duda, porque nos conducirá a un cambio
estructural, a iniciar un nuevo ciclo evolutivo que evitará el estancamiento y
nos permitirá el progreso como especie.
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