17 nov 2010

EL TIBURON BLANCO DEL MEDITERRANEO


Las noticias sobre la presencia de tiburones blancos en la costa catalana suelen causar sorpresa en los lectores que ignoran que nuestras aguas son, desde antiguo, uno de los lugares fecuentados por esta maravilla de la evolución, el animal más espectacular del planeta y, por desgracia, uno de los más amenazados.

Sin embargo, una información aparecida estos dias en varios diarios y revistas especializadas da respuesta a esa frecuencia con la que el Gran Blanco se deja ver en el litoral catalán. No en vano en 1992 se capturó en Tossa de Mar uno de los ejemplares de mayor tamaño jamás capturado (ver noticia).



Los grandes tiburones blancos que actualmente surcan el mar Mediterráneo son originarios de Australia, según un estudio de la Universidad de Aberdeen (Escocia) que ha demostrado que estos animales cambiaron de aguas por un error de navegación.

Según publica esta semana "Proceedings of the Royal Society", un error de navegación producido hace 450.000 años durante uno de los periodos de cambio climático que ha sufrido la Tierra, fue el responsable de que un grupo de hembras preñadas llegaran al Mediterráneo.Desde entonces, un número reducido de ejemplares ha permanecido en este mar debido a que, como los salmones, los tiburones tienden a regresar a su lugar de nacimiento.Además, las penínsulas y reducidos canales del Mediterráneo podrían haber dificultado el regreso de los tiburones a su hábitat originario.

Los científicos creen que una combinación de factores, como la inestabilidad climática, los altos niveles del mar y un inusual tipo de corriente marina en forma de torbellino conocida como "Anillo de las Agujas" -un fenómeno que toma su nombre de la Corriente de las Agujas-, pudieron ser los causantes de que estos escualos acabaran en el Mediterráneo.

La Corriente de las Agujas suele fluir a partir de la costa oriental africana de manera que cuando alcanza el sudeste del océano Atlántico, en la parte inferior del continente, se repliega sobre sí misma.Sin embargo, periódicamente, un torbellino, conocido como "Anillo de las Agujas", acaba estrangulando el agua cuando ambas corrientes de agua se encuentran y se introduce en la Corriente de Benguela, que fluye en la costa oeste de África.


- Area de distribución del tiburón blanco (Carcharodon carcharias) -

Gracias a las marcaciones y análisis genéticos, los científicos saben que los tiburones nadan entre África y Australia y que tienen una tendencia natural a dirigirse hacia el este, a su lugar de nacimiento, ayudándose de las corrientes marinas.

Pero, en este caso, los expertos consideran que los escualos debieron desorientarse y que, en lugar de dirigirse hacia el este, a Australia, continuaron hacia el oeste siguiendo el anillo de las Agujas que, debido al cambio climático que se produjo hace 450.000 años, tenía una fuerza superior a la actual.

Cuando llegaron al Océano Atlántico, en la costa occidental africana, su camino hacia el este se vio obstaculizado hasta su llegada al Estrecho de Gibraltar. Según este estudio, los peces espada y atunes habrían llegado al Mediterráneo a través de este mismo mecanismo, lo que hizo que los tiburones se alimentaran de estos animales. Los científicos están preocupados por el futuro del gran tiburón blanco del Mediterráneo, ya que existen pocos ejemplares.

No hay comentarios: