31 ene 2015

El bello durmiente

El lirón gris (Glis glis) es el osito de peluche del bosque ibérico. Este bello roedor de pelaje plateado habita los hayedos y robledales del norte peninsular, paseando de noche de rama en rama en busca de alimento, sin apenas descender al suelo. Hasta que llega el frío. 

Porque ahora, cuando la nieve cubre los bosques del norte, el lirón duerme como un lirón en lo más profundo de su madriguera: habitualmente un agujero en un tronco, pero también una vieja caja nido del bosque, como en la foto.


En su interior, ajeno al devaneo del resto de las faunas para buscarse la vida y sobrevivir al invierno, este inteligente animal hace del descanso recurso, hibernando hasta que llegue el sol de primavera.

De ese modo, y durante los meses de frío, nuestro particular koala reduce las constantes vitales al mínimo: su temperatura corporal baja en picado, los riñones dejan de funcionar y el ritmo cardíaco se hace apenas perceptible. Es, en la práctica, un morirse pero poco, como las hayas de su bosque, desnudas y temblorosas, rendidas ya al frío intenso de la sierra. 

(Jose Luis Gallego. Publicado en la revista Integral en enero de 1990)

No hay comentarios: