23 sept 2012

PINGÜINS A L'EMPORDÀ


En el año 2005 publiqué un libro junto a mi admirado y querido Profesor Josep Enric Llebot, Catedrático de Física de la UAB, en el que trataba de explicar al gran público una hipótesis que aparecía recogida en el último informe del IPCC, el Panel de Expertos en Cambio Climático de la ONU. Lo titulé "Pingüins a l'Empordà"  y fue editado por Rosa dels Vents, el sello en catalán de Random House Mondadori.

En el libro explicaba la posibilidad de que el calentamiento global del planeta provocado por el aumento del efecto invernadero pudiera dar lugar al deshielo total del Ártico y como consecuencia el colapso de la Corriente del Golfo, una posibilidad remota pero que señalaban como posible algunos de los modelos del IPCC.

Os dejo un par de extractos:

"Para el investigador del cambio climático Peter Wadham, catedrático de física de los océanos en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), los datos que se están recogiendo en los observatorios del Atlántico Norte dejan claro que el calentamiento del clima podría provocar el deshielo del ártico entre el año 2020 y el 2080. Según este experto, en un escenario como éste la Corriente del Golfo podría responder de manera imprevisible e incluso podría llegar a paralizarse del todo, lo que provocaría un descenso repentino de las temperaturas (algunos científicos hablan de caídas de entre 10 y 20 grados por debajo de las medias actuales)"   

"De hecho se trata de una situación excepcional pero no insólita. Gracias a los avances tecnológicos aplicados al estudio del paleoclima, es decir del registro climático de la Tierra a lo largo de los años aprovechando su testimonio en las capas de hielo más profundas, hemos podido saber que hace 12.500 años (apenas un instante en la vida de este joven planeta de "tan sólo" 4.500 millones de años) se produjo un cambio repentino del clima como consecuencia de un calentamiento global de las temperaturas. Algo que, en contraste, motivó el severo enfriamiento de amplias regiones del planeta, como el continente europeo, en un periodo extraordinariamente corto de tiempo: apenas 40 años"

A tenor de la información que esta apareciendo últimamente en la prensa científica parece que las previsiones y los plazos del Dr. Wadham se han acortado, pues muchos trabajos de investigación demuestran que el deshielo total del Ártico podría producirse el próximo año.

Si ello ocurriera, esta especie de fábula, este libro que escribí sin ninguna pretensión científica, con la única voluntad de divulgar y promover la sensibilidad ciudadana en la lucha contra el cambio climático, podría convertirse en profético.

Espero y deseo de todo corazón que no sea así.

Esta es la ficha del libro en la Biblioteca Nacional, por si queréis consultarlo:

PINGÜINS A L'EMPORDÀ / José Luis Gallego
ISBN: 978-84-01-38695-4
Rosa dels Vents (Random House Mondadori) - 2006 - Catalán
La teoría del enfriamiento del continente europeo como consecuencia del colapso de la Corriente del Golfo debido al cambio climático
.

Y ésta es la reseña del libro en La Casa del Libro por si queréis comprarlo (os recuerdo que esta escrito y publicado en catalán):


Y recordad que todavía estamos a tiempo de evitar las peores consecuencias si decidimos plantar cara al dilema entre todos sumando esfuerzos, aportando gestos.

No hay comentarios: