4 ene 2011

LLUVIA DE PÁJAROS MUERTOS

Miles de pájaros de la especie turpial sargento (Agelaius phoeniceus), similar a nuestro estornino negro pero con una bella coloración roja y amarilla en las alas, cayeron muertos durante la noche de año nuevo sobre la ciudad de Beebe en Arkansas, en el centro-sur de Estados Unidos, por causas que aún se desconocen. Según han informado las autoridades locales se recogieron más de 5.000 ejemplares de las calles.


Según la ornitóloga local Karen Rowe (en declaraciones al diario The Arkansas Gazette) la bandada de aves podría haber sido alcanzada por un rayo o por granizo a gran altura. Otras hipótesis serían la arribada de fuertes y helados vientos a gran altitud.

Sin embargo los pájaros no muestran señales externas de agresiones de ningún tipo por lo que se piensa que pudieron precipitarse a tierra por el estrés causado por los fuegos artificiales y las explosiones de la celebración de la nochevieja.

Robby King, de la Agencia de Vida Silvestre y quien ha recogido por lo menos 65 aves muertas, indicó que fueron enviadas a la Comisión de Ganado y Aves de Arkansas y el laboratorio del Centro Nacional de Salud de la Vida Silvestre, en Madison, Wisconsin.

Este es un video sobre la noticia.

5 comentarios:

Ars Natura dijo...

Mira esta noticia:

http://www.abc.es/20110104/sociedad/abci-peces-muertos-arkansas-201101041045.html

Dicen que no está ralacionada con la muerte de las aves pero da que pensar....

Quizás algún vertido tóxico en el agua o el aire provocó las muertes de los peces y las aves en la zona.

José Luis GALLEGO dijo...

Ciertamente Goyo no se trata de un hecho insólito pero yo también creo que da que pensar. Estamos convirtiendo este planeta en un lugar inhóspito para el resto de seres vivos con los que lo compartimos, y eso no dice nada bueno de nosotros.

Ars Natura dijo...

Y luego han aparecido más aves muertas en Luisiana y en Suecia...

José Luis GALLEGO dijo...

Y en el caso de Suecia se trata de grajillas, la verdad es que resulta más curioso la coincidencia en fechas entre ambas localizaciones que el propio hecho en sí.

Ars Natura dijo...

También hay una noticia que hace referencia a muerte de aves en Castellón el día de nochevieja, aunque no dice el número de aves afectadas, dejo el enlace:

http://www.massalamanca.es/reportajes/1317-el-fenomeno-de-la-qlluvia-de-avesq-tambien-se-da-en-suecia-italia-y-castellon.html