19 ene. 2009

COCHE SI, PERO MENOS Y MÁS LIMPIO

El Pais publica hoy un excelente artículo de Jesús García en el que se explica de una manera clara, precisa y muy bien documentada la necesidad de avanzar de una vez por todas hacia una movilidad más segura y sostenible en España, poniendo como ejemplo lo hecho hasta ahora en Cataluña. El diario realiza además una encuesta (la gráfica recoge los resultados a media mañana) entre sus lectores en la que queda demostrado que lo que falta es voluntad política, pues los ciudadanos lo tenemos cada vez más claro.



Se puede decir más alto, pero no más claro. Estos son dos breves extractos.


"Se acabaron los grandes discursos, los estudios interminables y los proyectos bienintencionados que quedan en nada. Ha llegado el momento de pasar a la acción y aplicar, ya mismo, medidas concretas para mejorar la calidad del aire en las ciudades a través del transporte público. Ésa es, al menos, la opinión de los expertos en movilidad sostenible. Un asunto en el que, como en tantos otros, España anda a la cola de Europa. Aunque hay experiencias en marcha (como la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora en Barcelona) éstas son tímidas. La vigente cultura del coche y el tradicional desdén de los políticos tienen, según los expertos, la culpa."


"Los expertos coinciden: Cataluña es la "punta de lanza" de las políticas que buscan arrinconar el coche y elevar al podio al transporte público. Hace cinco años fue la primera comunidad que se dotó de una ley de movilidad. Y a finales de 2007 aprobó una medida polémica que, no obstante, ya ha dado sus frutos: la reducción de velocidad en las vías de acceso a Barcelona a 80 kilómetros por hora. La cifra de muertos en accidente ha caído un 50% en esas vías. Y a su alrededor se respira un aire un poco más sano. En un año, las emisiones de dióxido de carbono y de partículas en suspensión de los tubos de escape se han reducido un 4%. En la misma proporción ha caído el consumo de gasolina."

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