6 nov 2008

OTRO LINCE ENVENENADO

Hace apenas dos semanas se encontró en el término municipal de Andújar (Jaén) el cadáver de un ejemplar adulto de lince ibérico, una especie en grave peligro de extinción. Hoy acaba de confirmarse que murió por haber ingerido una sustancia tóxica llamada aldicarb.

Cabe recordar que el uso de cebos envenenados constituye una práctica ilegal incluida en el código penal, que produce efectos devastadores en la Biodiversidad y en la salud pública. Se trata de un auténtico atentado contra la naturaleza, pues el veneno es un arma ilegal, no selectiva y altamente peligrosa que se ha usado para eliminar depredadores y que acaba produciendo la muerte de especies protegidas.

Según el informe de “El veneno en España” de WWF/Adena, entre 1990 y 2005, se estima que han muerto en nuestro país unos 20.000 ejemplares de las cinco especies de rapaces más afectadas (buitre negro, alimoche, águila imperial ibérica, quebrantahuesos y milano real), junto a otras especies en peligro, como el oso pardo cantábrico.

La pregunta que todos los amantes de la naturaleza nos hacemos al conocer noticias como esta es como es posible que existan criminales como éstos y que la justicia no actúe contra ellos con más dureza.

El uso de veneno en el campo esta acabando con nuestros animales salvajes, y si nadie pone remedio acabará con el lince, con el águila imperial, con el oso y con todas las especies que forman nuestra querida fauna ibérica.

No hay comentarios: