1 ago 2008

GRAN AVANCE HACIA EL USO DEL HIDRÓGENO


Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un método que permitiría universalizar el uso del hidrógeno como energía alternativa.

Los españoles han realizado un nuevo tipo de material con medidas nanométricas que podría ser utilizado en pilas de combustible para generar energía eléctrica a partir de la combustión de hidrógeno a temperatura ambiente. Su trabajo se publica esta semana en la revista 'Science'.

La generación de electricidad mediante las pilas de combustible actuales requiere temperaturas que alcanzan los 800 grados centígrados, lo que supone un obstáculo para la universalización de esta tecnología verde.

Las pilas de combustible funcionan de forma similar a las baterías pero éstas sólo almacenan energía y las pilas la generan a través de la combustión de hidrógeno de forma limpia, eficiente y sostenible. Esto convierte al hidrógeno en una fuente de energía "verde" ya que se obtiene a partir del agua que, a su vez, es el único residuo de su combustión.

Los españoles han trabajado sobre unos materiales conocidos como óxidos complejos para diseñar materiales artificiales que aceleren estos procesos y para ello han utilizado las últimas técnicas de crecimiento de películas delgadas. Así han podido producir lo que denominan 'heteroestructuras', que alternan capas de distintos materiales con espesores de sólo unas pocas distancias atómicas.

Estas 'heteroestructuras' alternan capas de zircona estabilizada con itria, un material conductor iónico utilizado en las pilas de combustible, con capas de titanato de estroncio, un material aislante. El resultado es una conductividad iónica de proporciones colosales que trasladada a las pilas de combustible permitiría la obtención de hidrógeno como fuente de energía a temperatura ambiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría conseguir el audia de una entrevista que se realizo este verano en Julia en la onda sobre la energía electrica. Hablaba de centrales hidroelectricas aprovechando el mar y daba datos de interes sobre España en el tema de generar energía.